- Separar físicamente la sustancia combustible de la llama
- Reducir la cantidad de Oxigeno
- Reducir la temperatura del combustible y de la llama
- Aplicar productos químicos que modifiquen la química de la combustión
Cualquier técnica concreta de extinción puede incluir uno de estos mecanismos
Métodos
Para la extinción del incendio, se recurre a la eliminación de alguno/s de los elementos del triángulo del fuego y/o de la reacción en cadena. Así, podemos diferenciar cuatro métodos de extinción diferentes:
Por sofocaciónCon este método se pretende eliminar el oxígeno. Para este fin se utilizan las mantas, se arroja tierra, etc. La tierra debe aplicarse echándola de golpe sobre la base de las llamas; cuando hay poca, es preferible apilarla para poder lanzarla a paladas. Las espumas especiales que se utilizan para los fuegos por hidrocarburos también actúan de esta forma.
Por enfriamientoAquí se intenta bajar la temperatura de los materiales combustibles para que no ardan. En este método se utiliza agua.
Por dispersión o aislamiento del combustibleEste método impide la propagación del fuego poniendo barreras para que el fuego no llegue a más materiales combustibles, Los cortafuegos, o el corte de la vegetación antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son los más utilizados.
Por inhibición de la reacción en cadenaCon este método se intenta cortar la reacción en cadena, para ello se utilizan sustancias químicas. Los extintores de polvo químico y de halón funcionan mediante este método.
No hay comentarios:
Publicar un comentario